Prácticas en Contexto Social y Rural 

Las Prácticas Pedagógicas en Contextos Diversos son experiencias formativas que buscan desarrollar la responsabilidad social, el compromiso con la región y la vocación docente en los futuros egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, a través de contextos sociales y rurales.

Nacen en el segundo semestre de 2015 con la experiencia de Práctica Rural en Ollagüe, como primera instancia.

PRÁCTICA SOCIAL
SEDES LOS CHILENOS DE VILLA y UNIÓN DELNORTE

Es una actividad que se desarrolla durante el primer semestre de cada año. La experiencia práctica se realiza en el sector Los Arenales de la ciudad de Antofagasta, sedes “Los chilenos Villa del Sol” y “Unión del Norte”.

Está destinada a estudiantes de tercer año de la carrera y dispone de un cupo aproximado de seis estudiantes.

¿QUÉ SE REALIZA EN LA PRÁCTICA SOCIAL?

El acompañamiento pedagógico que realizan los estudiantes en práctica consiste en reforzar aspectos decaídos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en niños de 1° a 6° año de Enseñanza Básica, a través de variadas actividades didácticas.

Los practicantes se dirigen una vez a la semana al sector y son trasladados, junto al académico responsable, en una van de la UCN.

Los estudiantes en práctica son acompañados, guiados y evaluados por un académico de la Escuela de Educación y realizan jornadas de reflexión semanal con el equipo de área educacional de la Pastoral UCN.

EXPERIENCIA INCLUSIVA

TUTORÍAS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

Es una actividad que se instaló durante el año 2019 y que busca atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en colaboración con la mesa de personas con discapacidad de Antofagasta.

Esta iniciativa a contado con la participación de Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Inglés, atendiendo a personas TEA, Sordos y Sindrome de Down.

¿QUÉ SE REALIZA EN LA TUTORÍA?

El acompañamiento pedagógico que realiza a los estudiantes es personalizado, en que cada tutor establece un vínculo tanto afectivo como pedagógico con su tutorado, preparando estrategias de aprendizajes acorde a sus necesidades.

Las tutorías se realizan una vez a la semana en la UCN.

Junto con las tutorías pedagógicas, se realizan dinámicas de socialización y trabajo colaborativo para favorecer la interacción y la inclusión socio afectiva.

PRÁCTICA RURAL EN SAN PEDRO DE ATACAMA
ESCUELA E – 26 SAN PEDRO DE ATACAMA

Es una actividad que se desarrolla durante el primer y segundo semestre de cada año.

La práctica busca una apropiación del rol docente a partir del conocimiento del contexto rural y la completa inserción en el sistema escolar.

Está destinada a estudiantes de cuarto año de la carrera y dispone de un cupo aproximado de dos estudiantes por semestre.La experiencia práctica se realiza en la Escuela E – 26 San Pedro de Atacama a jornada completa.

¿QUÉ SE REALIZA EN LA PRÁCTICA SOCIAL?

Los estudiantes en práctica residen durante tres semanas en dependencias de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Los practicantes son acompañados durante su llegada a San Pedro de Atacama hasta el día de presentación en la escuela por un académico de la Escuela de Educación; luego, son guiados y evaluados por un docente de la Escuela E-26 San Pedro de Atacama.

PRÁCTICA RURAL EN OLLAGÜE
ESCUELA BÁSICA RURAL San Antonio de Padua

La experiencia de Práctica Rural en la localidad de Ollagüe se realiza desde 2015 durante el segundo semestre de cada año, específicamente en el mes de noviembre.

Es una actividad complementaria a su proceso de formación práctico. Está destinada a estudiantes de tercer y/o cuarto año de la carrera y dispone de un cupo aproximado de tres estudiantes por año.

En esta experiencia de práctica, también han participado estudiantes de Pedagogía en Inglés (2015) y Pedagogía en Matemática Educación Media (2016) de la UCN.

¿QUÉ SE REALIZA EN LA PRÁCTICA SOCIAL?

La experiencia práctica se realiza en la Escuela San Antonio de Padua a jornada completa, y los estudiantes en práctica residen durante el periodo de duración de la práctica en una hostal de la localidad.

Los practicantes son acompañados durante su llegada a Ollagüe hasta el día de presentación en la escuela por un académico de la Escuela de Educación; luego, son guiados y evaluados por un docente de la Escuela San Antonio de Padua, a lo largo una semana de práctica.

Experiencias Rurales 2018.

Estudiantes realizan sus prácticas en San Pedro de Atacama.

Experiencias de Prácticas Sociales 2018-2019.

Estudiantes en el Campamento los Arenales, Antofagasta.

Share This