Jornadas de Formación Ciudadana

Esta iniciativa forma parte del convenio establecido entre el Ministerio de educación y la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de impulsar la construcción de los Planes de Formación Ciudadana en 25 establecimientos de la región de Antofagasta, procedentes de las comunas de Antofagasta, Calama, Maria Elena, Mejillones, Tal Tal y Tocopilla.

¿Que busca este Plan?

El Proyecto «construyendo ciudadanía» se enmarca dentro de la ley 20.911/2016 que crea el plan de formación ciudadana. Este plan pretende promover la ciudadanía y participación  en las escuelas Chilenas desde los primeros niveles escolares. La iniciativa emana a partir de la necesidad de construir una nueva cultura democrática al interior de nuestro país.

¿Cómo aporta la ley al plan?

La ley trata de tensionar distintos ámbitos desde los cuales, al interior de la escuela, se pueden promover y ejercer los valores de una sociedad democrática.

  • Desde el Proyecto Educativo de cada establecimiento.
  • Desde los planes de mejoramiento Institucional de cada escuela o liceo.
  • Desde las relaciones que se establecen al interior del establecimiento entre los distintos actores.
  • Desde el currículo, por lo tanto, se propone que son todas las asignaturas las que pueden contribuir desde sus propias particularidades a promover la ciudadanía. 
¿Cuáles son los objetivos?

el plan de formación ciudadana persigue una serie de objetivos, los cuales deben ser considerados por las escuelas al momento de diseñar e implementar sus propuestas. Entre los principales objetivos, podemos destacar: 

  • «Promover la comprensión y el análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.»
  • «Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.»
  • «Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes de los DD.HH. reconocidos en la Constitución Política de la República de Chile  y en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos de los niños.»
  • «Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.»
  • «Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.»   
  • «Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.»
  • «Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.» 

(MINEDUC, 2016. Orientaciones para la elaboración del plan de formación ciudadana.p.17).

Importancia de los Objetivos

Consideramos que es muy importante cómo leemos e interpretamos estos objetivos al momento de pensar, diseñar y ejecutar un Plan de Formación Ciudadana al interior de cada una de las escuelas y liceos que forman parte del convenio.

Por esto, como académicos de la escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, pretendemos transformarnos en soportes y compañer@s de en la construcción de sus propuestas. 

 Más Información

Share This