El viernes 17 de junio a las 19hrs se inició la ceremonia de investidura a los alumnos de segundo año de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, acto en que se reconoce simbólicamente el paso de estudiantes a profesores en formación, una invitación para profundizar su motivación por la pedagogía.

 

 

 

 

 Las jóvenes y los jóvenes de la generación 2020, fueron acompañados por parte de autoridades de la UCN y académicos de la Escuela de Educación, entre ellos, el rector Rodrigo Alda Varas, el Vice Gran Canciller André Hubert Robinet, la Sra. Patricia Castillo, directora de la Escuela de Educación y el Sr. David Rojas, jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, entre otros. Como también asistieron las familias y amigos de los estudiantes.

La ceremonia de investidura marca el inicio de las actividades prácticas de la carrera, los 38 estudiantes comenzaron su práctica en un formato distinto adaptado a los requerimientos de la pandemia, pero que cumple su propósito de aproximarlos a la realidad de las escuelas y los desafíos de la labor docente.

 

El rector Rodrigo Alda Varas de la UCN, destacó la labor de los estudiantes en el campamento Los Arenales, donde vive parte de la población más desposeída de la comuna y expresa que “con estas acciones están haciendo presente nuestra vocación social que es parte y característica de nuestra Universidad Católica del Norte… son un ejemplo de esa convicción que nos ha movido desde 1956“. También motivó a los estudiantes a trabajar en establecimientos públicos para fortalecer la relación con los infantes que tienen dificultades económicas y sociales, ya que, los dotará de un mayor sentido en la profesión que han elegido para entregar y contribuir a la sociedad en que estamos insertos.

La ceremonia estuvo marcada por varios hitos, entre ellos, fue acompañada en todo momento por lenguaje de señas, instancia que está desarrollando la UCN con el fin de incorporar a todas las personas en estos actos tan significativos. También el Vice Gran Canciller André Hubert dio la bendición a los estudiantes donde destacó que la pedagogía es fundamental para un país, ya que, son los que están a cargo de la formación de los futuros ciudadanos. Luego de las palabras del Vice Gran Canciller, se prosiguió a la investidura donde el jefe de carrera, David Rojas, llamaba a los estudiantes y sus familias estaban encargadas de investirlos. Este acto marca una nueva etapa y un gran desafío en la formación de los futuros profesores.

Para finalizar la alumna Bárbara Jiménez Zárate, en representación de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, expresó que la generación 2020 ha estado marcada por la pandemia y se han tenido que replantear todo, pero son una generación de la nueva realidad que aprende en el camino, que logra hacerse paso ante la adversidad y que la vocación les permite continuar.

 

Share This