El Taller de Diálogo Pedagógico se impartió el pasado mes de mayo a estudiantes del quinto semestre de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y del segundo semestre de Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE). La actividad se realizó de forma virtual logrando el intercambio de experiencias de práctica pedagógica con el objetivo de abrir espacios de diálogos interculturales sobre la formación inicial docente.

El Taller conto con un total de 30 asistentes, entre ellos, David Rojas Contreras, jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y Ramiro Vargas Meza, Coordinador de Prácticas y académico, ambos de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte.  Por parte del ITSON Campus Empalme, se contó con la presencia de Dulce García Zavala, responsable del Programa educativo LCE.

El propósito fue analizar los resultados de los diagnósticos pedagógicos realizados en el periodo de enero a mayo del 2021. A través de este encuentro los estudiantes de diferentes territorios, cultura y educación contrastaron sus experiencias y desde diversas perspectivas lograron evidenciar su propio quehacer profesional, trabajando en equipo, resolviendo problemas, entendiendo y potenciando la enseñanza en un mundo globalizado e intercultural.

La actividad conto con dos eventos, en el primero los alumnos de ambas universidades se reunieron en equipo para analizar y discutir los resultados a partir de los proyectos implementados, y en el segundo, reflexionaron en conjunto respecto a los elementos y problemáticas detectadas entre las experiencias en México y en Chile, finalmente se compartieron las conclusiones y acuerdos establecidos en el trabajo anterior.

David Rojas Contreras, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización enfatiza que “realizar intercambios de experiencia con otras realidades, sean regionales, nacionales o internacionales, nutren profundamente la formación de las y los futuros profesores. Con ello se espera que los y las estudiantes valoren la diversidad y sean capaces de desenvolverse en estos contextos”. La Escuela de Educación con el apoyo de la Oficina Internacional de la Universidad Católica del Norte han levantado una serie de experiencias similares con la Universidad Gran Colombia, la Universidad Católica San Pablo de Perú, etc.

Experiencias que le permitan a los estudiantes dialogar e interactuar con esa diversidad. Los desafíos están en consolidar eventos como estos y aprovechar las oportunidades que se abren a través de la virtualidad para favorecer las redes de colaboración y buscar nuevas formas de lograr los aprendizajes “Creo que lo enriquecedor de esta experiencia en particular ha sido comprender que, pese a las distancias, el mundo educativo está viviendo dificultades similares, y que existen distintas estrategias para abordarlas” destacó David Rojas Contreras.

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